809-687-1400 y 809-581-1400 info@dermacentro.com.do

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva.

Puede afectar a cualquier parte de la piel, frecuentemente a las zonas de codos, rodillas, cuero cabelludo, abdomen y espalda. No es raro que produzca afectación de las uñas. En ocasiones produce complicaciones como la artritis psoriásica y puede afectar a cualquier edad, sexo, o raza.
Hay cinco variedades de psoriasis, las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, en cualquier edad, raza y sexo, muchas veces llegando a estados crónicos afectando el cuerpo completo.
Se cree que tiene un componente hereditario y suele empeorar con el estrés.

En Dermacentro ofrecemos la Fototerapia de Banda Estrecha, un tratamiento eficaz probado por más de 30 años en todo el mundo, no es invasivo y es bien tolerado por niños y mujeres embarazadas. Utilizamos los confiables y eficaces equipos SolRx, hechos en Canadá. Es un procedimiento médico indoloro, de fácil aplicación y con muy pocos efectos secundarios. Las lesiones psoriásicas se exponen a rayos ultravioletas de 311 nanómetros por tiempo bien definidos para aclarar las placas. El paciente deberá tomar de 3 a 5 veces por semana para aclarar las lesiones.

La descamación suele reducirse en el primer mes de tratamiento y las lesiones suelen aclarar entre el segundo y el cuarto mes. Los efectos secundarios pueden incluir sequedad y picazón en la piel, pero esto se resuelve fácilmente con la aplicación de emolientes o cremas humectantes.
Una vez aclaradas las lesiones, se recomienda que el paciente pase a la fase de mantenimiento, que puede incluir de 0 a 3 sesiones por semana para mantener controlada la enfermedad.
El paciente debe protegerse los ojos con gafas protectoras especiales, y sus genitales usando ropa negra adecuada. El procedimiento es indoloro y apto para niños y mujeres embarazadas.
Requiere prescripción y un seguimiento periódico de un dermatólogo.

Recomendaciones 

Una dieta saludable también contribuye a mejorar su condición de piel.  Se recomienda una dieta rica en frutas, vegetales y antioxidantes.  El exceso de alcohol debe evitarse.    
Practicar deportes al aire libre puede contribuir mucho a reducir los niveles de estrés.  Se recomienda un programa moderado de ejercicios (caminatas o algún deporte no-extremo), adecuado para su edad, conforme a las recomendaciones de su médico.
Es recomendable desconectarse de la vida cotidiana (celulares, computadoras, trabajo, etc.) al menos un día por semana, y dedicar calidad de tiempo al contacto con la naturaleza (observar el mar, el campo, la montaña, etc.).

El agua salada del mar suele ser beneficiosa para los pacientes de psoriasis.  Si está en tratamiento con fototerapia es muy recomendable usar bloqueador solar de 50fps o superior si va a estar en la playa o bajo el sol por tiempo prolongado.

Es imprescindible mantener un seguimiento periódico con un médico dermatólogo que pueda mantener vigilancia de las lesiones y sobre su piel en general.