809-687-1400 y 809-581-1400 info@dermacentro.com.do

Preguntas Frecuentes

Las Manchas de vitiligo ¿se quitan con fototerapia?

En la mayoría de los casos las máculas blancas repigmentan con fototerapia de banda estrecha. Existe sin embargo un 20% de casos que no repigmentan satisfactoriamente, pero el 80% de los casos logran la repigmentación, especialmente se continúa el tratamiento sin abandonar las terapias. Generalmente se obtiene repigmentación satisfactoria entre 12 y 18 meses de tratamiento continuo.

¿Cuánto tiempo tardaré en completar el tratamiento?

Si su piel responde favorablemente al tratamiento podrá notar que en caso de vitiligo activo (que crece constantemente), el crecimiento o avance se detendrá en aproximadamente de 1 a 2 meses de tratamiento. Esto indica que los rayos de 311 nanómetros han logrado controlar su sistema inmunológico para que no continúe destruyendo a los melanocitos, que son los que producen la melanina que pigmenta su piel.

En 2 a 3 meses empezará a notar unos puntitos oscuros que aparecen dentro de las manchas blancas, al tiempo que los bordes de las manchas empiezan a encogerse lentamente. Esas son las primeras señales notables de la recuperación de los melanocitos, los cuales empiezan a repoblar lenta y progresivamente las zonas despigmentadas. Notará que en la mayoría de los casos los puntitos de repigmentación suelen ser más oscuros que la piel normal, y conforme maduran adquieren el mismo color de la piel normal.

El proceso de repigmentación es lento y requiere compromiso, disciplina y persistencia con sesiones puntuales.

Los resultados var’ian de un individuo a otro.

La psoriasis ¿se cura con fototerapia?

No. La fototerapia es una patología crónica de la piel y hasta la fecha no existe cura definitiva. Sin embargo, en la mayoría de los casos la fototerapia aclara eficazmente las lesiones psoriásicas y con un programa de mantenimiento preventivo se pueden mantener controladas de por vida.

Los pacientes que han optado por un programa de mantenimiento llevan una vida normal y sin lesiones porque estas se mantienen controladas.

¿En cuánto tiempo podré controlar las lesiones de psoriasis?

Las lesiones de psoriasis suelen responder relativamente rápido y en muchos casos podemos ver los primeros resultados en 2 a 3 semanas de tratamiento, logrando muchas veces aclarar completamente todas las lesiones en 2 a 4 meses de tratamiento, tiempos muy variables de un individuo a otro. Una vez aclaradas las lesiones el paciente tiene la opción de optar por el programa de mantenimiento para mantenerlas bajo control por el resto de su vida.

¿Puedo o debo combinar la fototerapia con otro medicamento?

Tanto para psoriasis como para vitiligo lo habitual es usar la fototerapia como tratamiento único, sin embargo algunos dermatólogos pueden preferir combinarla con otros medicamentos de forma concomitante. Para esto conviene tomar en cuenta que algunos medicamentos pueden tener efectos secundarios indeseados, ya sean combinados o no con fototerapia.

Para más información sobre el uso de medicamentos en combinación con fototerapia de banda estrecha por favor consulte con su médico dermatólogo.

Lo más recomendable es que el paciente opte por un programa de mantenimiento para que se mantenga libre de lesiones de por vida.

¿Existen algunas recomendaciones para personas que llevan tratamiento con fototerapia?

Las personas bajo tratamiento o mantenimiento con fototerapia deben evitar insolaciones excesivas. Se recomienda utilizar bloqueador solar de 50fps o superior en casos de dias de playa o deportes al aire libre. Particularmente se sugiere evitar exposición excesiva al sol los días en que se ha recibido o se va a recibir tratamiento con fototerapia.

Para las personas que tiene vitiligo es recomendable evitar algunos tintes permanentes para el cabello ya que contienen componentes químicos que penetran en el cabello y viajan a través de él hasta la piel, destruyendo luego a los melanocitos que producen la melanina y favoreciendo el desarrollo del vitiligo. Los tintes no-permanentes son seguros porque no tienen ese tipo de efectos secundario.

¿Existen contraindicaciones para la fototerapia?

Si. Hay una serie de condiciones en las que no es aconsejable utilizar fototerapia. Para más información consulte nuestra lista de contraindicaciones a la fototerapia o consulte con su Dermatólogo.

¿Más Preguntas?

Por favor escríbanos a info@dermacentro.com.do y con gusto trataremos de responder a todas sus preguntas.